Mar 17

Rockodromo2010_01Click para agrandar XXXL

Pareciera que todas las nubes también quisieron asistir al Rockódromo 2010, o al cierre glorioso de este, mejor dicho. El cielo se muestra apenas borroso detrás del manto grisáceo que humedece el aire y me recuerda a esas tardes de pichangas futboleras en que el sol era tímido y el sudor de los rostros no se secaba con nada.

Hoy no quiero oír quejas de ningún tipo, pienso, y al parecer digo, porque Sr. M me mira extrañado. Que sea como esa interminable versión oficial de Get Ready y que suene toda la música tal cual como debiera. Que cada cuál olvide sus límites y haga de esta tarde un juego perfecto.

Con 2 horas de retraso (según el flyer que llegó a estar en cada mesa de cada bar de cada calle de este puerto enfermo) y con olor a artesa y a autogestión, se inicia este festival de la buena onda en el Muelle Barón de Valparaíso.

Los elegidos para hoy son La Mano Inquieta, que dicho sea de paso, me parecen cara conocida (Sr. M asegura haber carreteado con uno de ellos, no me consta, Sr. M tiende a chamullar personajes cuando está en ácido).

Mano InquietaClick para agrandar

La Mano Inquieta nos inquieta (me costó un mundo esa), nos alienta a fumar cogollo, paragua, cualquiera cosita y nosotros cantamos todos, animados. Buena forma de sacarse el frío. Por ahí veo a Jalea de los Niño Problema, a Valeria de Lomofilia, dejando el notebook de lado y cantando también.

Impecables, invitan a cantar a Tito Escárate, que no logra sacarse la cara de sueño (más tarde lo veríamos durmiendo a pata suelta en un sillón, niños jugando a su alrededor). Terminan su presentación pasados en el tiempo, enojando a la productora y prendiendo aún más al público.

Quizás por esto es que a algunos nos dan ganas de ir al baño, o de comer un cocaví, o cualquier cosa con tal de no escuchar al punto más bajo de la tarde: Fother Muckers.

No hay lugar en que el pop no calce, es por definición música popular, que llega a todo rincón en que se escuche algo de música, pero en Valparaíso hay quien se tiene un respeto musical; y esto no tiene que ver con la calidad (porque el motherfucker sabe cantar y las fuckingmothers saben tocar), sino que no ofrecen nada nuevo. Nada.

Fother Muckers

Un buen show quizás para otro escenario; esto dicho desde un escenario donde un día atrás fueron aplaudidos (¡ovacionados!) músicos de calañas tan distintas como raperos y punks.

Del bodrio santiaguino entonces, nos pasamos al perro callejero del puerto: Kaskivano. Con una cara congestionada y su amigo Natan en el cajón afroperuanoporteño. Cuatro canciones se hacen pocas y la gente pide la última.

No da para más el tiempo. Producción quisquillosa pone orden y que pase el siguiente.

KaskivanoClick para agrandar

Un break (café, té, más café) y viene el rock pelacable, directamente de los bares menos iluminados de Valparaíso, Umbría en Kalafate (Umbrnklft). Nombre misterioso para una banda de rock, como todo lo que les rodea. Probablemente la banda sonora de las tardes desquiciadas del poeta Mellado o de Paté, los Umbría… desenredan la maraña del rock sicodélico, levantan al melón con flecos y se convierten de golpe en la armonía que nos acompaña en las pesadillas porteñas de asaltantes encumbrados en las micros, de perros salvajes, de lamentos femeninos en callejones sin luz.

Así, en trance, con los ojos entornados y las manos frías, nos cae como una molotov Poder Guadaña; las joyas encubiertas bajo los gorros brillantes, tras los lentes oscuros y los saxos gastados. Sobrevivientes del vendaval, nos arrastran sin remedio al corazón mismo de la cumbia satánica.

Incurables, terminales, los Guadaña entregan todo en media hora. No esconden sus influencias ni sus gustos musicales, tan diversos como peculiares; sobre todo se muestran seguros, se creen el cuento como si fuera este el último año de Rockódromo (si es así, le quemamos la casa a Axel Schumacher).

Poder GuadañaClick para agrandar

Exhaustos, recibimos a la que pinta para princesa de la tarde, Camila Moreno. Que hasta hace unos momentos se paseaba pensativa por el muelle, admirando quizás la historia que se dibuja en cada cerro, en cada bote, en cada ruina que sobresale de la línea marina.

Como nos tiene acostumbrados, con su mezcla rockacústica le inyecta fuerza hasta donde puede, acompañada de Lydia Deetz Airelavaleria en segunda voz y otras yerbas. Camila canta los “hits de radio”. El público prende. Se baja del escenario y desaparece. Otra vez perdí la entrevista, seré hueón.

Camila MorenoClick para agrandar

PerroskyClick para agrandar

Ahora, ya de noche, comienza el último envión con Perrosky, dupla santiaguina de hermanos que le hacen al blues, al punk, al rock, lo que sea con tal que suene sucio y callejeado. Nos dejan a todos siguiendo el ritmo con los pies en el piso y se largan, satisfechos.

Dj Marchant se las manda toda la noche y una vez más. Nos invade las neuronas con música chilena; de su tornamesa en llamas sale Matilde Calavera, Niño Problema, Sinergia, Electrodomésticos, y cuanta banda le queda escondida bajo la barba.

DJ MarchantClick para agrandar

Chinoy y NanoClick para agrandar

Chinoy y Nano Stern quedan debiendo. Es que tocaron toda la semana, es que les dieron poco tiempo, es que es tarde y están todos cansados. La gente no piensa lo mismo y la rechifla se hace general cuando anuncian la retirada después de unos maravillosos 40 minutos de canciones en conjunto. Gaita y violín.

Los silbidos persisten hasta que sale don Tito Escárate a escena, acompañado de los Galanes Suplentes vestidos para la ocasión. Dos canciones bastan para armar de nuevo el carnaval y ya nadie reclama. Stern, que anda por ahí, se suma cantando y saltando, uno más, como debe ser.

Carnaval, carnaval, carnaval. Es todo lo que piensa Tito Escárate. Carnaval para celebrar, carnaval para olvidar, carnaval no impuesto por nadie, carnaval de la gente y de la música. Un grande Tito.

Tito EscarateClick para agrandar

Y se acaba este Rockódromo 2010 con el grupo Congreso, los mismos que se atrevieran a cantarle, en sus años mozos, encima del bigote al tirano, quien no entendió las metáforas y no le quedó otra que sonreír.

Estos viejos lindos, los Congreso, que lo han dado todo por la música, una y otra vez, nos encantan con arreglos perfectos y el ánimo de Pancho Sazo que nos invita a reflexionar. Adelantan canciones del próximo disco, tocan los clásicos, faltan muchos muchos, pero llenan la noche del Muelle Barón con una energía que mueve cada músculo de cada cuerpo de los presentes.

CongresoClick para agrandar

Un día que culmina una semana perfecta, con más de 50 invitados, en alrededor de 15 escenarios itinerantes.

Agradecemos a todos los que nos sonrieron. A Nando por ser tan buena onda. A los guardias. A todos.

  1. Pareciese un cuento, pero es real.
    Saludos, linda prosa.

  2. gracias por el tip de gravatar, leeré con tiempo la nota para comentar, saludos!

  3. Aguante FM!

    En busca del escenario perdido. Siete tomos.

    Quizás son tal como Proust, “muy densos” para algunos, “aburridos” para otros, “innecesarios” dirá la señora.

    O simplemente no me gustaron porque querían figurar más de lo que lo hicieron. Porque tocaron “Electricidad” de Lucerito (sí, completa la tocaron los muy) y se salvaron porque no tocaron Daniela. Porque también se pasaron un tema más del previsto y eso que nadie se los pidió. Porque a mi alrededor el comentario común fue “estos usan las rodilleras del GOPE pa que los inviten al Rockódromo”. Porque son (o eran) amigos de Teleradio Donoso. Porque están inflados. Porque son de los que creen que el rock es romper una guitarra.

    No es nada personal.
    Es grupal.

    Perdon por la tardanza.

  4. 1.- Satisfacción garantizada: me encantó que LUP cumpliera su promesa de hacerme enojar. Ahora ni amarrada les doy unfollow.
    Con criticas pencas e inconsistentes, además de bonus track con argumentos tardíos y pelotudos como estos cumplen a cabalidad lo prometido.

    2.- Pobre hueon en un lindo lugar: ahora bien, obvio, a cualquiera le puede gustar/disgustar cualquier cosa. En la calle, con los amigos, en el blog, en el carrete. Cambia un poco la condición cuando estai en un medio y pretendes ser un aporte, ser un ente digno de que pesquen tus puntos de vista. En este caso, captaste toda mi atención por lo penca de tu hueá. Sumemosle más pesadumbre con el hecho de que el sitio es la zorra. Buenos bootlegs y una difusión de bandas piola. Buena pega. Admirable que solo sean dos!

    3.- Reviews hormonales de grupie localista ahueonado: No se pa qué me caliento tanto la cabeza. Esto es lo que no parece (diferencia 1, es tu verdad contra la mia, de troll comentarista imbécil a troll en desacuerdo)

    4.- “querían figurar más de lo que lo hicieron” frase efectista culiá. razones?, ninguna.

    5.- “Porque tocaron “Electricidad” de Lucerito (sí, completa la tocaron los muy) y se salvaron porque no tocaron Daniela”: de que se salvaron, trolo mononeuronal? de tus escupos?, de tus pedradas de retardado?. Que chucha es lo tan terrible?

    6.- “Porque también se pasaron un tema más del previsto y eso que nadie se los pidió”: Eres miembro de la organización? que lata seria, porque estuve en casi todo el rockódromo laburando y lo único que puedo decir de la producción es que son unos seres humanos superiores. Todo mi agradecimiento y aguante por la pega que se mandaron y las tripas que ahí derrocharon. Igual te informo que tocaron los 20 min que fueron designados… Se ve más bonito ahí un ‘me parecio un show largo, demasiado para mi entendimiento básico’. Para que se mete en tonteras mi niño?

    7.- “Porque a mi alrededor el comentario común fue “estos usan las rodilleras del GOPE pa que los inviten al Rockódromo””: Que influenciable me salió el chiquillo. tu no creís eso?, no tenis más pa defenderte que ‘mi alrededor lo decía’ Si estuvieras en Conti o en Talcahuano estarias cagaaaado.

    Y sobre las rodilleras del gope, puta, no. Que lata llegar donde no te llaman, no te invitan y no te tratan la zorra, como fue el caso. Asi que digale a su alrededor que tranquie, que ninguna rótula fue dañada en esta aventura.

    8.- “Porque son (o eran) amigos de Teleradio Donoso”: y esa hueá que importa! el sonido nunca fue ni cercano y más allá de compañeros de escena, además de una breve pero intensa relacion de alex como productor y la saludable incorporación de martín en batería, nada más los une. Son circunstancias, no sonidos, ridículo.

    9.- “Porque están inflados. Porque son de los que creen que el rock es romper una guitarra”: Una banda inflada es la segunda a salir a escena y tiene 20min?, ha ido ud a algun recital?, no se le nota. Viste alguna guitarra rota? yo no. Y no creo que jamas pase porque puta que cuentan caras las guitarras y puta que cuesta ganarse la plata.

    Por el desempeño, más que creer que el rock es romper guitarras, yo creo que piensan que el rock es una hueá que hay que hacer, que hay que explotar y que hay que sentir para que hueones como tú avancen en un trance que no necesita drogas, no necesita violencia y que solo requiere una buena disposición para hacer de los dias, un mejor espacio. Si no aceptas ese trato, respetas y esperas el siguiente show, no escribes reseñas venenosas y estúpidas con el trabajo que no conoces, ni entiendes ni menos respetas. Por ultimo, pa eso se crearon los blogs. Para que hueones como tú y como yo no nos caguemos a los proyectos en los que colaboramos y podamos demostrar todo el potencial literario, hormonal y loco que hace que cada huea que sale de nuestra boca sea algo digno de algo mayor y más lindo como es un proyecto, web en este caso.

    Que le vaya bien.

  5. Tuve un mal sueño. Pésimo sueño. No era un mundo libre y las opiniones no se podían ni escribir. Já. Melodramático el sueño, menos mal que me desperté de vuelta acá.

    Desperté tempranito en mi día libre y me encuentro con tu llamado de atención. Bien. Confirmación de la conexión natural a la que estamos condicionados.

    Me pone dichoso el haber cumplido tus expectativas. Estamos para servirle, pero no estamos para generar polémica. No es ese el objetivo de esta sitio-la-zorra.

    Me pasé con algunos comentarios oprobiosos y estoy profundamente arrepentido. No hay excusas para justificar mi actitud violentista.

    El tema de los músicos es lo importante, y tampoco es el momento ni el lugar (nunca lo será, espero) para andar justificando gustos y/o comentarios; presagio también un futuro mejor, en donde ni siquiera tú (sí, este es el segundo post dirigido-especialmente-a-ti) tengas que salir a defender a tal o cual muchacho músico o que se cree músico (no siendo este el caso de lo último).

    Eso sí, respeto. Sobre todo respeto.
    Pero no me sentaré a esperar el próximo show sin vaciar mi ideario mental, sin eliminar de mi inconsciente esas imágenes terroríficas del rock sacado del cancionero de Lucerito. Eso sí que no. Ese sí que es el objetivo del sitio-la-zorra (no lo digo, aunque quisiera, lo dices tú), no sentarnos a esperar que pasen desapercibidos los momentos como este. No tengo idea de quien dijo algo así como “no importa que te traten bien o mal, lo importante es que están hablando de ti”. No me interesaría caer en esa frase si es que mi objetivo sea que hablen de mí. Si es que.

    Pero repito, no esperaremos el siguiente show. Escribiremos reseñas “venenosas” y quizás también estúpidas para que alguien más entre y genere esta discusión tan necesaria y olvidada.

    Por su atención, muchas gracias.

    Ahora me tengo que ir porque voy a ver a unos amigos tocar y hacerles una reseña. ¿Laudatoria o “venenosa”?. Ya me convencerán ellos con su show.

  6. Siempre vi comentarios que te llaman a bajar los discos que están en esta pagina. De hecho, he visto comentarios con grandes elogios a weones que no tienen realmente ni un brillo. Yo no se si la cosa es personal o qué, pero los Fother Muckers son un muy buen grupo, tengo la discografía completa y la wea es exquisita (y no se parece en nada a la música de los Teleradio Donoso, NADA)

    En todo caso es el primer comentario penca que veo hacia los Fother Muckers, y yo creo que sera el ultimo.
    A menos que venga de parte del Sr. N que ya cachamos que le tiene más que mala a los Fother Muckers.

    ¡Aguante Fother Muckers!

Había una vez... »
Achira (2)
Acople Records (2)
Air On Naiden (1)
Alejandro Torres (1)
Alonso Nuñez (1)
Amapiola (1)
Anarkia Tropikal (2)
Andú (1)
Angelo Escobar (14)
Antofagasta (1)
Antonio Duarte (1)
Árbol Mecánico (1)
Argentina (2)
Arsenico (1)
Ayahuasca (1)
Bailando en Silencio (9)
Barcelona (1)
Berlin (1)
Brasil (1)
Brisbane (1)
Buenos Aires (1)
Cachivache (3)
Cajitas Rectangulares (4)
Calostro (1)
Camanchaca (1)
Camila Moreno (9)
Cantina del Sicodélico Sr. E (1)
Carles (1)
Carlos Cabezas (1)
Carlos Costtra (1)
Caroklina (1)
Carolina Frambuesa (2)
Carolina Jaque (1)
Castro (1)
Cazuela de Cöndor (1)
César Rodríguez (1)
Chamiza (2)
Chatarras (1)
Chico Trujillo (7)
Chillán (5)
Chiloe (3)
Chinoy (19)
Chocloneta (1)
Chubai Chubai (1)
Ciclo Güata al Sol (1)
Ciervos (1)
Ciudad de los Césares (1)
Clownie (1)
Concepción (19)
Congelador (1)
Congreso (3)
Cuantiosos Daños Morales (1)
Cuchara (1)
Cumbia en la Cúpula (1)
Curicó (2)
Danilo Flores (1)
Delonelyman (1)
DelSoliloquio (1)
Demian Rodríguez (7)
Deplásticoverde (1)
Dientediamanto (2)
Difícil Decisión (1)
Discos (224)
Eduardo Gatti (2)
Eduardo Soto (1)
El Cairo (1)
El Gato La Virgen Y El Diablo (1)
El Salvador (1)
En Vivo (1)
Eqeqo (1)
Ermitaños Con Chequera (1)
Escaso Aporte (2)
Escuelas de Rock (1)
Especial (1)
Evelyn Cornejo (8)
Exposición (1)
f_a_k (3)
Fabiola González (2)
Fabiola Machado (1)
Fakuta (1)
Familea Miranda (2)
Faro Puntángeles (1)
Fatiga de Material (4)
Faz Roido (2)
Fedeska (3)
Fel Rodríguez (1)
Feliciano Saldías (2)
Felipe Aranda (2)
Felipe Roldán (1)
Fernando Milagros (4)
Fernando Ubiergo (1)
Flores de Bach (1)
Fother Muckers (1)
Fotogramas (1)
Frecuencia Verde (1)
FuLatino (4)
Fuxa Weichao (1)
Gabriel Alcayaga (7)
Gacotochi (1)
Gasa (1)
Gastón Cereceda (1)
Gastón Gómez (7)
Gavana (1)
Geosónica (1)
Gepe (5)
Goli Gaete (2)
Gonzalo Sáez (4)
Gopa (3)
Granel (1)
Güata al Sol (1)
Gustos Reunidos (1)
Gutie (2)
Haxley (1)
Heroína (1)
Hipergenemis (1)
Hojalata (1)
Hombre de Cobre (2)
Huechunche (1)
Icarus Gasoline (1)
Inkultos (1)
Innombrable (1)
Iquique (1)
Jaime Plaza (1)
Jalea (1)
Jany (1)
Javier Barría (1)
Jimena Valenzuela (1)
Johnny J. Blood (2)
Jorge Cocio (3)
Jovenabuelo (2)
JuanJo Montecinos (2)
Julio Pino (1)
Kafarenass (4)
Kaskivano (18)
Kat Frankie (1)
Keko Yoma (9)
La Bandita de Firulete (2)
La Citrola Deskapotable (1)
La Cubvalpo (1)
La Culebrona (1)
La Cumbre del Folk Chileno (4)
La Educación Sentimental (22)
La Floripondio (13)
La Fusa (3)
La Ligua (2)
La Mano (1)
La Mano Inquieta (1)
La Rompepaga (1)
La Serena (7)
La Tarea Que No Se Comió El Perro (2)
La Tintólea de Fulatino (1)
La Ultima Papita (17)
La Ultima Papita Records (8)
La Vieja Técnica (1)
La Yegua Negra (1)
Ladrones De Las 12 (1)
Lanzamiento (1)
Lautaro Rodriguez (6)
Leri Lira (1)
Lirquén (1)
Lisergico (6)
Lo Que Odio Esta Semana (6)
Lo que se viene este 2010 (1)
Los Fjuiiith (1)
Los Pata E' Cumbia (3)
Los Patos Malos (1)
Los Viejóvenes (1)
Lost Astronauta (1)
Lota (2)
Luchín Salinas (1)
Ludismo (1)
Majodyna (1)
Mambo (114)
Mañana Me Chanto (4)
Manuel Garcia (5)
Manuel Sánchez (1)
Manwaxson (1)
Mariela Sol y Bandada (1)
Mario Parra (1)
Mario Rojas (1)
Martín Feuerhake (1)
Matías Cena (3)
Matías Saavedra (3)
Matilde Calavera (1)
Maule (1)
Mauricio Redolés (3)
Mauricio Triviño (1)
Maximiliano Alarcón (1)
Mejor Adentro que Afuera (1)
Mercali (1)
Miguelitos! (1)
Miloska Valero (1)
Milton Ibacache (1)
Monjas con Atraso (2)
Morales (1)
Nano Stern (7)
Neruda (1)
New York (3)
Niño Atroz (1)
Niño Problema (2)
Noestiyei (1)
Ocho Bolas (1)
Ojorojo (1)
Ojozurdo (1)
Olor a Encierro (1)
Olor a La Banda (3)
Óptica Y Ondas (3)
Oseas Martínez (1)
Osorno (1)
Pablo Mistral (1)
Padaky (1)
Palmer (1)
Palote Herrera (7)
Pancho Vera (3)
Pánico Escénico (2)
Papitas cortas (1)
Paraguaplegico (5)
Pascuala Ilabaca (6)
Pastoral (1)
Pato (2)
Paulinho Moska (1)
Paz Quintana (1)
Pegamento (1)
Pelea de Gallos (1)
Pelequén (1)
Pepa Díaz (1)
Pepe (1)
Perrosky (2)
Philipina Bitch (1)
Pía Zapata Tomate Palta (1)
Pichanga (2)
Pichanga Express (1)
Poder Guadaña (1)
Poroto de Chile (1)
Protistas (2)
Proyecto Andromeda (1)
Proyecto Cuatico (1)
Púa (2)
Puerto Montt (6)
Pukutriñuke (1)
Punta Arenas (3)
Quillota (1)
Quilpué (13)
Radio Galactika (1)
Ramírez Neira (1)
Ramiro Quijano (2)
Rancagua (3)
Rayuela Corta (1)
Rebel Diaz (3)
Rey de 6 (1)
Rio de Janeiro (1)
Río Negro (1)
Robot The Mimbre (1)
Rocío Peña (1)
Rock Carnaza (18)
Rockodromo (2)
Rodrigo Qowasi (1)
Roque Torralbo (1)
Sala Del Espejo (1)
Salamanca (1)
San Antonio (24)
San Martes (1)
San Sanatas (1)
Santiago (64)
Sello Recolector (1)
Smisilastilan (1)
Soga Al Mono (1)
Solo de Piano (1)
Sonora de Llegar (4)
Sonora Patocarlo (2)
Sopa Con Tierra (1)
Sordido (2)
Sr. E (3)
Stereogamia (1)
Sukha (1)
Sydney (1)
Talca (4)
Talcahuano (5)
Tamara Aguila (1)
Te Fuiste a Piso (1)
Teatropellan (1)
Temporales Musicales (1)
Temuco (3)
Terapia Grupal (2)
The Odio Kandinsky (1)
Tito Escárate (1)
Tito Tapia (1)
TodoExiste (1)
Tomäs Preuss (1)
Tomé (1)
Torrejastar (3)
Trostrigo (4)
Tryo (1)
Tucumán (2)
Tus Amigos Nuevos (1)
Tuto Vargas (1)
Umbría en Kalafate (3)
Uruz (3)
Uva Robot (1)
Valparaíso (79)
Varios Artistas (1)
Veló (1)
Versalles (1)
Victor Jara (1)
Villa Alemana (47)
Villalemana Rok (1)
Viña del Mar (10)
Vincent Moon (1)
Yadira (1)
Yoyol (1)
Yuppie Junkie Yankee (1)