Temporary Valparaiso 12Fotos: Rodrigo Raiman

Quieto, aguantando una nota como quien se aguanta la muerte a conciencia. Quieto, con el llanto en los dedos y el grito en el cielo. Literalmente. Quietos todos, quieta la guitarra, quieto el agua tras de sí.  Lo único móvil, casi invisible, es su mano. Conspiradora la mano y el chillido que se convierte en voz. El público asiente ante cada verso que cree los identifica. Quieto, aguantando la misma nota durante toda la noche, como aguantando la verdad que pesa sobre sus hombros. Un abrazo mágico. Entre leones nos reconocemos con sólo mirarnos, dice. Yo ahora creo que este es un profeta, lo pienso por un segundo más breve que lo normal. No, no es. Es un joven que canta a la vida y a la muerte, a lo humano y lo divino. Es un joven que anda pateando su sombra y que sabe exactamente cómo hacerlo. A guitarrazo limpio y a gemidos incesantes, nos muestra cómo se convirtió en el mejor cantautor chileno de la actualidad, cómo salió de San Antonio con lo puesto y se instaló a conquistar el mundo, sin quererlo.

Temporary Valparaiso 05

Yo lo único que quería era cantar y sacarme esas ideas de la cabeza” pudo haber dicho, y su hermano lo reafirma. Hoy llega de paso al Valparaíso que lo acogió, de paso digo porque hace unos meses se despidió para irse de gira a Europa, y en unas semanas más se sube de nuevo a un avión para bajarse en la Expo Shanghai.
Como un niño, Chinoy,  curiosea entre las nuevas cosas que sabe del puerto. Libros, pintores, uno que otro bar nuevo. ¿Cómo te fue en España? Atino a preguntarle. “Otra cosa, me dice, pero otra cosa no significa que sea mejor”. Los eché de menos, pensé que diría, y la verdad, pienso que lo hizo, pero no lo dice. Cómo no extrañar todo este humo que cubre Valparaíso. Lo dice Kaskivano, ahora radicado en Santiago, “extraño saber que puedo bajar a la plaza y encontrarme con cualquiera y que ese cualquiera puede ser un amigo”. Está bien, está bien. También se ha acostumbrado a acostarse más temprano, con menos bulla. Pero qué bulla puede ser el canto de tierra y de guerra que sale de la guitarra de Angelo Escobar. Yo no me acostumbraría nunca, pienso.

Chinoy desenvuelve la guitarra y canta. “Aquí tienes una última papita, deberías andar con grabadora”, me dice justo antes de tocar una canción que ya le he escuchado cantando en la calle, con amigos, con un libro de Efraín Barquero recién comprado y un vino en botellitas plásticas. No sé ya donde estoy. Ah sí, Santiago.

Quieto, aguantando una nota como se aguante solamente a la vida. Así pasa Chinoy sus conciertos y sus días.

Temporary Valparaiso 02

En el Centro Arte Alameda se hizo el lanzamiento oficial del documental que grabara Vincent Moon hace un tiempo en Valparaiso. Grabó a diversos cantautores porteños y no porteños, que tienen algo que los tira a actuar por estos lares. Quizás no sea el caso de Gepe, un exiguo en estas zonas, pero que cada vez suena más seguido;  pero sí Goli Gaete, que hace un par de años dejó la parafernalia mediática de Tsunamis y se vino a cantar guitarra de palo en mano a los cerros y los bares; sí también Pascuala Ilabaca, habitante desde siempre, sin importar tanto viaje, vuelve al puerto triste y colorido, y que desde su cuartel general en Cerro Cárcel ordena cual directora de colegio a todos los músicos que habían de acompañarla el viernes pasado en el lanzamiento de su disco; sí también Angelo Escobar, que desde La Serena trajo la voz comprometida y los versos simples de connotaciones tremendistas; sí Fernando Milagros, que imagina mundos caídos del cielo y los implanta en la realidad cotidiana de nuestras calles atestadas de sociedad-suciedad; sí Kaskivano, el enfant-terrible que vino a vivir con su hermano un tiempo y no aguantó la tentación, había mucho que hacer y faltaba quien lo hiciera, Kaskivano tomó esa determinación y en menos de un año ya sonaba en cada bar del puerto; sí Camila Moreno, que incluso grabó el video de un single en la ciudad puerto y que cada vez que se acerca al mar, nos trae alguna sorpresa; sí Manuel García, el tío de todos, por su trayectoria de rockero y por su calidad musical, arraigado en Santiago, venido del norte, sus pasos por Valparaíso han dado frutos innegables; y sí, claro, Chinoy, quien hizo (hace) un recorrido por los cerros,  haciendo sonar la guitarra desde lo alto hasta el mismo mar, hablándole a lo que no suele estar ahí para escuchar, perros, niños, señoras de mediodía; como se ve, todo en Valparaiso y la música es temporal, como este documental, que si bien registra un momento único, quedará como anécdota entre tanto otro panfleto oportunista. Vincent Moon viene de afuera y eso es rescatable, viene a dejarnos un poco de él. Viene de lejos para registrar lo que seguramente un amigo latino, o un turista le llegó a contar a su hogar en Francia. Aprovechó la oportunidad y grabó este hermoso documental. Milagros en la cárcel realizando un Take Away Show, todos los músicos recorriendo el barrio puerto tocando por la calle, el Bar La Playa como escenario de una fiesta de los años sesenta.

Disculpas aparte, después del documental vinieron las presentaciones de algunos músicos.

Temporary Valparaiso 08

Pascuala entona dos o tres canciones, cuenta anécdotas y trata de hacer sonreir a los 500 santiaguinos que la miran embobados. “Oye que es linda Pascuala Ilabaca” me dice un fotógrafo amigo que se gastaría varias memorias si de él dependiera.  “Y ahora escúchala tocar el acordeón y cantar”, le replico. Ay mamita, mamita. Bailo un poco avergonzado, no me acostumbro a tanta luz y estoy incómodo. Le toca a Fernando Milagros, trata de hacer un par de canciones íntimas y para mi sorpresa, lo logra. Veo por ahí a Goli Gaete, nos saludamos y le presento a mi amiga, quien minutos antes me había preguntado mientras veíamos el documental ¿quién es ese rubio que canta con esa voz de otro mundo? Goli me dice que llegó recién, que no alcanzó a ver la película, que va a tocar en Valparaíso pronto, que después hablamos, que le encanta esta canción, que quiere subirse al sillón para verlo mejor. Baila mi amiga, suena Reina Japonesa, esto está para grandes hits, pienso.

Ahora es el turno de Angelo Escobar y Kaskivano. Se suben juntos y pareciera que están sentados en la plaza Anibal Pinto. Qué gusto me da verlos. Tiembla todo el hall del Teatro Arte Alameda. Tiemblan los estómagos cuando Angelo canta su canción a los anarquistas, Kaskivano le sigue y todos cantan Villa Francia. Angelo de nuevo, amor a la vida. La única arma que puedo cargar, dice, y acaricia su guitarra tatuada. Esto seguirá más tarde, se me ocurre, y me acarician a mí. Cierro los ojos. Me siento en una misa. Canta Chinoy ahora. Amén, dice al final de una canción, y la sensación crece. Tiene el pelo corto, o no. Parece un indio americano, el Tao Te King en su mano, Chinoy canta las canciones que quiere. Lo cortan justo cuando entonaba la canción que escribió con motivo del terremoto. Una falta de respeto, aunque quizás se estaba alargando mucho. Total, pienso, la brisa seguirá rasguñando los pavimentos más tarde. Música envasada, cumbia. Bailamos, todos con todos. Carlitos Borquez demuestra que lo suyo es la tocar la melódica y el bajo. Angelo Escobar me dice que nos vamos. Upa chalupa. Lleven la guitarra, les digo a él y a Kaskivano. Claro, me dice, es lo único que importa.

Temporary Valparaiso 15

Hoy no estamos en Valparaíso. Estamos en cualquier parte, pero estamos todos juntos, al menos en espíritu. La Ultima Papita informa que dormí en el living de una casa, que el Tito Yañez no alcanzó a cantar anoche porque los vecinos reclamaron y que mi amiga le escribió la dedicatoria más hermosa que haya visto al Tao Te King de Chinoy.

(*) La producción dijo que probablemente harán un lanzamiento del documental en Valparaíso. No hay fecha.

  1. yo lo tengo esta rebueno y se estrena el 25 de agosto en al cirilo armstrong

  2. Aclaración: todo tiende a ser mentira.

    Dijo, no le dijo, nunca nunca dijo, no, nunca, nunca dijo nada.

  3. hola.
    Siempre los leo, nunca comento, pero me causo mucha curiosidad lo de «la cancion a los anarkistas» de angelo escobar. quisiera escucharla, sr. n. si tiene el video, audio, algo que puedas compartir

    Saludos

  4. Que buena muchachos, sigan adelante, me pone muy contento leer sus líneas, como la amiga lo hago siempre, también siento curiosidad por el tema de angelo, ojala que alumbren con un rayo que nos alumbren, antes que se cambie de canal… LUP siempre junto al pueblo.
    PD. Grande Pato (nada que versss!!!)

  5. Esta la raja!
    yo lo quiero!!!
    donde lo puedo descargar

  6. Piretéenselo luego po cabros, años esperando poder ver esto jaja :(

  7. muy bueno !donde lo puedo conseguir ?

  8. Exelente documental me enamore, pienso con gran nostalgia al recordar ese filme ya que soy una chilena estudiando en la argentina no saben como extraño ese clima chileno y muero por verlo
    denuevo. Si alguien tiene un dato de donde poder verlo o descargarlo porfavor Saludos linda gente
    Simiel.

  9. Hearing Kiwi say, «the original story was a lhiucanng place I took vast and willful liberties with it» makes me mad because she completely ruined Ella Enchanted (nothing was the same between the book and the movie except the characters’ names and that the main character is forced to obey all orders…not even their personalities were the same, let alone the plot). But I’m biased because that’s my favorite book.Still, with any book/story, there are obviously some changes that need to be made when a they’re made into movies, but I think it’s terribly rude and selfish of the screen writer(s) and director to completely turn something on its head. And stupid. If the book is that great and sells so well to begin with, why turn it into something completely different? It’s just not a wise decision.

Había una vez... »
Achira (2)
Acople Records (2)
Air On Naiden (1)
Alejandro Torres (1)
Alonso Nuñez (1)
Amapiola (1)
Anarkia Tropikal (2)
Andú (1)
Angelo Escobar (14)
Antofagasta (1)
Antonio Duarte (1)
Árbol Mecánico (1)
Argentina (2)
Arsenico (1)
Ayahuasca (1)
Bailando en Silencio (9)
Barcelona (1)
Berlin (1)
Brasil (1)
Brisbane (1)
Buenos Aires (1)
Cachivache (3)
Cajitas Rectangulares (4)
Calostro (1)
Camanchaca (1)
Camila Moreno (9)
Cantina del Sicodélico Sr. E (1)
Carles (1)
Carlos Cabezas (1)
Carlos Costtra (1)
Caroklina (1)
Carolina Frambuesa (2)
Carolina Jaque (1)
Castro (1)
Cazuela de Cöndor (1)
César Rodríguez (1)
Chamiza (2)
Chatarras (1)
Chico Trujillo (7)
Chillán (5)
Chiloe (3)
Chinoy (19)
Chocloneta (1)
Chubai Chubai (1)
Ciclo Güata al Sol (1)
Ciervos (1)
Ciudad de los Césares (1)
Clownie (1)
Concepción (19)
Congelador (1)
Congreso (3)
Cuantiosos Daños Morales (1)
Cuchara (1)
Cumbia en la Cúpula (1)
Curicó (2)
Danilo Flores (1)
Delonelyman (1)
DelSoliloquio (1)
Demian Rodríguez (7)
Deplásticoverde (1)
Dientediamanto (2)
Difícil Decisión (1)
Discos (224)
Eduardo Gatti (2)
Eduardo Soto (1)
El Cairo (1)
El Gato La Virgen Y El Diablo (1)
El Salvador (1)
En Vivo (1)
Eqeqo (1)
Ermitaños Con Chequera (1)
Escaso Aporte (2)
Escuelas de Rock (1)
Especial (1)
Evelyn Cornejo (8)
Exposición (1)
f_a_k (3)
Fabiola González (2)
Fabiola Machado (1)
Fakuta (1)
Familea Miranda (2)
Faro Puntángeles (1)
Fatiga de Material (4)
Faz Roido (2)
Fedeska (3)
Fel Rodríguez (1)
Feliciano Saldías (2)
Felipe Aranda (2)
Felipe Roldán (1)
Fernando Milagros (4)
Fernando Ubiergo (1)
Flores de Bach (1)
Fother Muckers (1)
Fotogramas (1)
Frecuencia Verde (1)
FuLatino (4)
Fuxa Weichao (1)
Gabriel Alcayaga (7)
Gacotochi (1)
Gasa (1)
Gastón Cereceda (1)
Gastón Gómez (7)
Gavana (1)
Geosónica (1)
Gepe (5)
Goli Gaete (2)
Gonzalo Sáez (4)
Gopa (3)
Granel (1)
Güata al Sol (1)
Gustos Reunidos (1)
Gutie (2)
Haxley (1)
Heroína (1)
Hipergenemis (1)
Hojalata (1)
Hombre de Cobre (2)
Huechunche (1)
Icarus Gasoline (1)
Inkultos (1)
Innombrable (1)
Iquique (1)
Jaime Plaza (1)
Jalea (1)
Jany (1)
Javier Barría (1)
Jimena Valenzuela (1)
Johnny J. Blood (2)
Jorge Cocio (3)
Jovenabuelo (2)
JuanJo Montecinos (2)
Julio Pino (1)
Kafarenass (4)
Kaskivano (18)
Kat Frankie (1)
Keko Yoma (9)
La Bandita de Firulete (2)
La Citrola Deskapotable (1)
La Cubvalpo (1)
La Culebrona (1)
La Cumbre del Folk Chileno (4)
La Educación Sentimental (22)
La Floripondio (13)
La Fusa (3)
La Ligua (2)
La Mano (1)
La Mano Inquieta (1)
La Rompepaga (1)
La Serena (7)
La Tarea Que No Se Comió El Perro (2)
La Tintólea de Fulatino (1)
La Ultima Papita (17)
La Ultima Papita Records (8)
La Vieja Técnica (1)
La Yegua Negra (1)
Ladrones De Las 12 (1)
Lanzamiento (1)
Lautaro Rodriguez (6)
Leri Lira (1)
Lirquén (1)
Lisergico (6)
Lo Que Odio Esta Semana (6)
Lo que se viene este 2010 (1)
Los Fjuiiith (1)
Los Pata E' Cumbia (3)
Los Patos Malos (1)
Los Viejóvenes (1)
Lost Astronauta (1)
Lota (2)
Luchín Salinas (1)
Ludismo (1)
Majodyna (1)
Mambo (114)
Mañana Me Chanto (4)
Manuel Garcia (5)
Manuel Sánchez (1)
Manwaxson (1)
Mariela Sol y Bandada (1)
Mario Parra (1)
Mario Rojas (1)
Martín Feuerhake (1)
Matías Cena (3)
Matías Saavedra (3)
Matilde Calavera (1)
Maule (1)
Mauricio Redolés (3)
Mauricio Triviño (1)
Maximiliano Alarcón (1)
Mejor Adentro que Afuera (1)
Mercali (1)
Miguelitos! (1)
Miloska Valero (1)
Milton Ibacache (1)
Monjas con Atraso (2)
Morales (1)
Nano Stern (7)
Neruda (1)
New York (3)
Niño Atroz (1)
Niño Problema (2)
Noestiyei (1)
Ocho Bolas (1)
Ojorojo (1)
Ojozurdo (1)
Olor a Encierro (1)
Olor a La Banda (3)
Óptica Y Ondas (3)
Oseas Martínez (1)
Osorno (1)
Pablo Mistral (1)
Padaky (1)
Palmer (1)
Palote Herrera (7)
Pancho Vera (3)
Pánico Escénico (2)
Papitas cortas (1)
Paraguaplegico (5)
Pascuala Ilabaca (6)
Pastoral (1)
Pato (2)
Paulinho Moska (1)
Paz Quintana (1)
Pegamento (1)
Pelea de Gallos (1)
Pelequén (1)
Pepa Díaz (1)
Pepe (1)
Perrosky (2)
Philipina Bitch (1)
Pía Zapata Tomate Palta (1)
Pichanga (2)
Pichanga Express (1)
Poder Guadaña (1)
Poroto de Chile (1)
Protistas (2)
Proyecto Andromeda (1)
Proyecto Cuatico (1)
Púa (2)
Puerto Montt (6)
Pukutriñuke (1)
Punta Arenas (3)
Quillota (1)
Quilpué (13)
Radio Galactika (1)
Ramírez Neira (1)
Ramiro Quijano (2)
Rancagua (3)
Rayuela Corta (1)
Rebel Diaz (3)
Rey de 6 (1)
Rio de Janeiro (1)
Río Negro (1)
Robot The Mimbre (1)
Rocío Peña (1)
Rock Carnaza (18)
Rockodromo (2)
Rodrigo Qowasi (1)
Roque Torralbo (1)
Sala Del Espejo (1)
Salamanca (1)
San Antonio (24)
San Martes (1)
San Sanatas (1)
Santiago (64)
Sello Recolector (1)
Smisilastilan (1)
Soga Al Mono (1)
Solo de Piano (1)
Sonora de Llegar (4)
Sonora Patocarlo (2)
Sopa Con Tierra (1)
Sordido (2)
Sr. E (3)
Stereogamia (1)
Sukha (1)
Sydney (1)
Talca (4)
Talcahuano (5)
Tamara Aguila (1)
Te Fuiste a Piso (1)
Teatropellan (1)
Temporales Musicales (1)
Temuco (3)
Terapia Grupal (2)
The Odio Kandinsky (1)
Tito Escárate (1)
Tito Tapia (1)
TodoExiste (1)
Tomäs Preuss (1)
Tomé (1)
Torrejastar (3)
Trostrigo (4)
Tryo (1)
Tucumán (2)
Tus Amigos Nuevos (1)
Tuto Vargas (1)
Umbría en Kalafate (3)
Uruz (3)
Uva Robot (1)
Valparaíso (79)
Varios Artistas (1)
Veló (1)
Versalles (1)
Victor Jara (1)
Villa Alemana (47)
Villalemana Rok (1)
Viña del Mar (10)
Vincent Moon (1)
Yadira (1)
Yoyol (1)
Yuppie Junkie Yankee (1)